miércoles, 19 de marzo de 2014
Final Fantasy IX
HISTORIA:
La historia de Final Fantasy IX comenzó como algo sencillo: Un grupo de personajes se ven envueltos en un viaje conjunto para ayudar a una princesa y, en dicho viaje, podremos desarrollar múltiples historias además de comprender que la trama era MUCHO más compleja de lo que pensábamos.
Final Fantasy IX fué, para muchos, un fracaso. Recuerdo las críticas en revistas y los pocos foros de internet de la época y las palabras que más se repetían a la hora de hablar de IX eran "Enanos cabezones". La gente aceptaba de buen grado el estilo super deformed de FFVII y luego, con FFVIII, el estilo realista también fue acogido con los brazos abiertos. Sin embargo FFIX fue criticado muy duramente.
Actualmente si buscas por Internet podrás ver como es uno de los juegos más queridos por la comunidad , cosa que, por otro lado, no me extraña. La gente no suele tener mucha personalidad a la hora de dar una opinión. A principios del 2.000, FF7 fue EL GRAN BOOM y, hoy por hoy, parece que cuesta decir que FF7 fue un buen juego y, por ende, todos alaban a IX. ¡Como se han vuelto las tornas! Cuestión de modas, de llevar la contraria y de puro desconocimiento. Nada nuevo bajo el sol.
Recuerdo haber leído en no sé qué revista que "Final Fantasy IX es un buen juego, sin llegar a ser tan Final Fantasy como 7 o 8".
Curioso que dijeran eso, yo opino justo todo lo contrario. Volver a los barcos voladores, a las ciudades medievales, al steam-punk, a las profesiones clásicas, a MIL Y UN guiño a los antiguos títulos de la saga... Creo que Final Fantasy IX fue un paseo al pasado de Square. A lo mejor el equivocado soy yo.
PUNTUACIÓN: 9/10
PERSONAJES:
Yitan Tribal: Cualquiera diría que Yitan (o Zidane) es el protagonista de FFIX. Un tipo pícaro, algo salido y ladrón por profesión. ¡Lo cierto es que después de manejar al perfectísimo Seed de Balamb amargado pero poderoso e imponente, Yitan fue un giro más que brusco!. Además, a pesar de su aparente simplicidad, más adelante nos enteraremos de la verdadera historia de Yitan (Historia que, a mi juicio, deberían haber explotado más. Todo el tema de Terra y Bran Baal se desarrolla demasiado rápido y muy tarde).
Garnet Von Alexandros XVII: La primera impresión que puede darte Garnet es que es una princesita delicada y cursi. Una "pija" que vive entre algodones. Una pesada a la que tendremos que salvar el culo en más de una ocasión. Pero Garnet es mucho más que eso. Es valiente como el que más, se preocupa por todos como una auténtica reina y posee una historia jodidamente cojonuda detrás de todo. Sara es todo un personajazo =).
Adalbert Steiner: Uno de los personajes más carismáticos del juego. Un soldado que vive PARA Y POR su reino. Capaz de obedecer cualquier orden sin cuestionar. Especialista en insultos originales. Todo un romántico, aunque no lo parezca. Ese es Steiner, comandante del Batallón Pluto. Es uno de los personajes que más y mejor evoluciona en este juego. Un tio que se hace querer si tienes dos dedos de frente y entiendes su papel en la historia.
Vivi Orunitia: ¿Que FFIX es un juego para niños? Vivi es la prueba viviente de que eso no es así. Existencialismo, esa es la palabra que define a este curioso hombrecillo. Un Mago Negro que, en lo personal, no destaca tanto como nos han intentado vender (Siendo, sin duda, un símbolo para Final Fantasy 9 y haciendo algún que otro cameo en juegos como Kingdom Hearts).
Freija Crescent: Freija es mi personaje favorito (femenino) del juego. Una guerrera Burmeciana que lo dejó todo después de que su amado sufriese una pérdida de memoria completa, olvidando incluso quien era Freija. La guerrera dragotina nos regalará escenas de pesadumbre, de mucha tristeza y de reflexión. Además, parece ser de las pocas que, desde el principio, ve eso que Yitan "lleva dentro".
Quina Quen: .......personaje absurdo donde los haya. Su objetivo en la vida es probar comida de todas partes del mundo. En muchas ocasiones desaparecerá porque sí y la encontraremos más adelante perdida de la mano de dios en diferentes partes del mundo. Es un personaje estúpido y no me cae bien. Soy racista de los Qu.
Eiko Carol: Eiko es una adorable invocadora de Madain Sari que, a pesar de su corta edad, está mas espabilada que nadie y vive sola junto a sus amigos moguris. Eiko está llena de ternura y diversión, no concibo este juego sin sus intervenciones amorosas para con Yitan XD. Además también posee un trasfondo algo gris que iremos desarrollando con la trama principal.
Amarant Coral: Amarant es un cazarecompensas que, al ser vencido por Yitan, se unió by the face al grupo y comenzó a seguirte para comprobar de donde provenía tu poder. Es un personaje algo absurdo también, se pasa todo el juego insultándote y diciendo frases "badass", pero no deja de ser un pringao que ha perdido contra un ladrón de Tantalus, así que si intentaban imponer respeto al jugador...conmigo no lo consiguieron.
PUNTUACIÓN: 9/10.
ANTAGONISTA(S):
1º Reina Brahne: La reina Brahne me recuerda mucho al emperador Gesthal de FF6. Una tipa débil fisicamente, pero con una influencia y poder político y militar impresionante. Personajes así hacen grandes los juegos, porque son los que de verdad se hacen de odiar, porque tienes ganas de partirles la cara (Han sido creados para eso).
2º Beatrix: Aunque tan solo fue nuestra enemiga por 2 CDs, Beatrix se merece un puesto y una mención en esta crítica. Beatrix es la comandante del ejército real de Alexandría. Una mujer sumamente inteligente, con un inigualable liderazgo y una capacidad táctica abrumante. Siempre un paso por delante de sus enemigos, no hay nadie como Beatrix en el campo de batalla. Por si esto no fuese poco, Beatrix combina su Magia Sagrada con una maestría a la hora de empuñar la espada.
3ºKuja: ¡No puedo hablar desde la imparcialidad de Kuja!. Desde que me pasé FF9 y hasta hoy, fue, ha sido y será mi villano favorito de todos.
Comprendo que a muchos les pueda parecer un gay. Sin embargo, y a estas alturas, yo no cambiaría su físico ni un ápice. Esa manera de ser y de vestir lo hace aun mas perverso. Su elegancia y finura le hacen estar un paso por delante de tipos cliché como Sephiroth o Artemisa. Kuja es un político, un embaucador, un experto manipulador. En alguna ocasión incluso más de un personaje secundario (Como Hilda, esposa de Cid y reina de Lindblum) se preguntarán como un chico como él puede ser "el malo".
Su crueldad no conoce límites. Capaz de dar esperanzas a los Magos Negros solo para luego quitárselas por puro entretenimiento. Capaz de destruir a toda su propia raza. Capaz de adentrarse en los corazones de nuestros héroes y atacar justo donde más duele. Kuja es, de lejos, el mejor villano de la saga Final Fantasy.
4ºTiniebla Eterna: Este ser, es el monstruo menos oportuno de la historia de los videojuegos. Sin sentido alguno vences a Kuja y salvas el mundo y, de pronto ¡¡ZAS!! SOY TINIEBLA ETERNA Y SOY MALO, Y TE ODIO Y TE MATOOOO. Absurdo, ¿De verdad hacía falta meter un ser estúpido sacado de la manga como este para que la batalla Final no tuviese solo una fase (Kuja Trance)?.
PUNTUACIÓN: 10/10 (No le echo huevos y pongo el 11/10 por culpa de Tiniebla Eterna).
BANDA SONORA:
Si en mi anterior entrada hablaba de la maestría de la música en FF10, esta se queda corta ante el trabajo de Uematsu en esta entrega.
Tarareo casi diariamente canciones de este juego. Desde el tema de Burmecia, hasta el de Kuja, hasta el del castillo del Gran Duque Cid, pasando por los temas de batalla, siguiendo por el tema del Hildagrade y acabando por la preciosa Melodies of Life. ¡LA BANDA SONORA DE ESTE JUEGO ES PERFECTA!.
El tema que oímos al ajustar cuentas con Kuja Trance (The Dark Messenger) fue brutal, a la altura de sus hermanos 7 y 8.
Tal vez el tema del Mapamundi flaquee un poco. No me mal interpreteis, no es malo, pero teniendo en cuenta lo brutal que es la BSO en este juego tal vez podría haber sido mejor.
PUNTUACIÓN: 10/10
JUGABILIDAD:
Después del terrible sistema de FF8 por fin volvíamos a algo fácil de comprender y eficaz. Aprender Habilidades según el equipamiento mola muchísimo, porque te obliga a conseguir PH para conseguir esas habilidades pero luego puedes conservarlas y cambiar de Arma o Armadura.
Las invocaciones creo que bajaron MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO de nivel respecto a 7 o 8. Es curioso porque en Final Fantasy IX los Espíritus de Invocación son algo importantisimo en la trama principal, sin embargo tanto las animaciones como el arte de las invocaciones son muy deficientes.
Por otro lado, FF9 nos presentaba algo inaudito hasta la fehca, algo original que nunca más fue utilizado (Cosa que no entiendo) y que daba una profundidad brutal a la metatrama del juego: Las STA (Secuencia de Tiempo Actual).
PUNTUACIÓN: 8/10
GRÁFICOS:
Y por fin vamos al punto más flojo (desde mi punto de vista) de este juego. Es cierto que en un RPG algo tan superficial como los gráficos no es un dato de peso pero bueno, en mi anterior y primera crítica decidí que este sería uno de los puntos a tratar.
Seamos francos: El cambio de FF8 a FF9 no fue tan impactante como el de 6 a 7 o incluso el de 7 a 8. Si, se podía notar mejoría gráfica y unos escenarios preciosos, pero nada muy alejado de lo visto en Final Fantasy 8.
Esto es debido a que FF9 no iba a ser el que, hoy por hoy, es. Fue un juego no dirigido por Sakaguchi (El cual estaba involucrado en esa basura llamada "Final Fantasy: La fuerza interior") y acabó saliendo para PSX al, el propio Sakaguchi, dar luz verde al proyecto.
No voy a darle una nota tan alta como en los otros campos, pero sé que FF9 sabrá perdonarme. El y yo sabemos lo que sentimos el uno por el otro.
PUNTUACIÓN: 7/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
QUE NO QUIERO IR AL DOMINOS
Prácticamente de acuerdo contigo en todo. La historia es muy buena y los protagonistas también (sobretodo Steiner y Vivi y su relación). Los antagonistas son cojonudos también, Beatrix es increíble y Kuja es mi segundo villano preferido después de Kefka. La banda sonora sea posiblemente la mejor de la saga. La jugabilidad está muy bien y a mi personalmente los gráficos me encantan (no se por qué tanto odio con el estilo gráfico, la verdad).
Mierda tío, ahora tengo ganas de jugar xD
Buen trabajo con la crítica ;)
para mi lo mejor de FFIX es que prácticamente no hay momentos aburridos y si los hay son bastante cortos y no demasiado aburridos, en cada CD pasa algo que dices omaygá hasta llegar al CD3 que es un O_________O todo el CD xDDDDDD en mi opinión es un Final Fantasy muy bien construido y para mi el mejor de la saga (De los que he jugado claro)
p.d: Creo que voy a jugarlo de nuevo
Yo lo quiero jugar de nuevo también, lo intenté jugar en emulador pero..no es lo mismo xD y intenté parchear mi pirateo de PS2 para que admitiera juegos piratas de PSX y me cargé el pirateo T_T
Publicar un comentario