lunes, 22 de septiembre de 2014

Final Fantasy VII

HISTORIA:

Cuando alguien muere, su "alma" pasa a formar parte del planeta, uniéndose a la corriente vital y enriqueciendo la vida de la Tierra. Este tipo de energía es conocida como "MAKO" y sustituyó al carbón hace mucho tiempo, convirtiéndose en la fuente de energía por excelencia.

Por su parte, ShinRa, una macrocorporación que suministra energía a los ciudadanos, utiliza el MAKO en su propio beneficio, abusando del mismo y "matando" al planeta poco a poco...

Aqui es donde entra en acción AVALANCHA, una entidad eco-terrorista que se encargará de sabotear todos los planes de la malvada ShinRa, destruyendo todos los reactores de MAKO del mundo.

AVALANCHA, no obstante, carece de fuerza necesaría para enfrentarse a todo un imperio por si sola, por lo que contratan a un mercenario de nombre Cloud Strife, y aquí es donde comienza la historia.

Una historia de un hombre atormentado, débil y confuso. Una aventura en pos de la verdad, donde descubriremos que el titulo de "Leyenda" no es más que eso: Un simple título.


La historia de Final Fantasy VII es de sus puntos más fuertes. Desgraciadamente, en España, tuvimos que jugar a una versión horriblemente traducida, haciendo confusa una historia realmente simple. Lo realmente maravilloso de este juego es el transfondo argumental que tiene cada personaje, siguiendo así el ritmo que llevaban con FFVI y que se perdió en FFVIII.



PUNTUACIÓN: 8/10







PERSONAJES:


Cloud: Cloud es un perdedor. Un tipo que se fue de casa asegurando que se convertiría en SOLDADO y que, a su vuelta, escondió su rostro tras un uniforme de soldado raso al no haber conseguido su sueño...

Cloud perdió a su mejor amigo, el que además le salvó la vida. Cloud perdió a una chica muy especial para él. Cloud entregó la Materia Negra a Sephiroth, lo cual hizo que este pudiese invocar a Meteorito. ¡Vaya prenda de protagonista!.

Sin embargo el personaje sufre una transformación brutal cuando descubre quien es realmente. Ahí podremos ver a otro Cloud. Un tipo más decidido, más valiente y más simpaticote. 

En lo personal ADORO a Cloud por lo que significó para mi hace 17 años. Puedo entender que a muchos no les caiga bien, pero para mi este 'pelopincho' fue mi héroe personal, aquel que me abrió la puerta al que hoy día es mi género favorito de videojuegos.


Tifa: Compañera de la infancia de Cloud y una experta en artes marciales. Lo cierto es que poco más hay que decir de Tifa, probablemente sea el personaje que, desde mi punto de vista, más flojea en el elenco de Final Fantasy VII. 

Cuando era pequeña su madre murió lo cual trastornó a la muchacha, la cual se internó en El Monte Nibel haciendo eco de la rebeldía de su edad a pesar de las continuas advertencias de sus amigos.

Cloud fue el único niño capaz de perseguir a Tifa y, aunque al final ambos quedaron mal heridos e inconscientes, esto fue algo que la chica nunca pudo olvidar. Desde aquel día Cloud y ella comparten algo "especial".


Barret: Lider de AVALANCHA y antiguo minero del pueblo de Corel. Barret es el único superviviente del desastre acontecido en su aldea, la cual fue devastada por ShinRa al no querer aceptar el MAKO como nueva fuente de energía. 

Desde aquel día este hombre juró proteger con su vida a Marlene, hija de su mejor amigo, Dyne.

La historia de este personaje dará un vuelco cuando descubra que su amigo no solo sigue vivo, si no que además arde en deseos de matar a todo lo que se mueva, incluso a su propia hija.

Obliga a hacerlo, Barret derrota en batalla a un enloquecido Dyne el cual en sus últimos segundos de vida decide quitarse la vida al estar sus manos demasiado manchadas de sangre para cuidar a la pequeña Marlene...


Aerith: Última superviviente de su especie, Aerith es, de lejos, mi personaje favorito de este Final Fantasy (y uno de los favoritos en general).

Desde pequeña la chica podía hacer cosas muy raras. Su madre adoptiva siempre supo que llegaría el día en el que Aerith sería secuestrada por ShinRa y así acabó sucediendo años después.

Más adelante empezaremos a comprender la historia de los Cetra e incluso visitaremos el Templo de los Ancianos, donde descubriremos los malévolos planes de Sephiroth.

Es aquí cuando Aerith deja el grupo para siempre. La chica tiene su propia misión y debe ejecutarla sola: Debe salvar la Tierra.

Es entonces cuando nos regalará una de las escenas más conocidas de la historia de los videojuegos: La muerte de Aerith. Y ya no volveremos a "saber de ella" hasta el final del juego...

Utilizando la materia "Sagrado" que su propia madre le regaló, la chica es capaz de invocar una ancestral magia que luchará contra el enorme astro venido de los cielos. Un poder sin igual que frenará la caida del meteoro.

En Final Fantasy VII el mundo es salvado gracias a Aerith, no a Cloud y los demás. Ella es la verdadera heroína del título.

Lo que muy pocos saben es que el fallecimiento de Aerith y esa figura maternal que representa es debido a que, mientras escribía el guión de FF7, la madre de Hironobu Sakaguchi murió.

¿Comprendéis ahora por qué este personaje es TAN importante?.



Red XIII/Nanaki: Nanaki pertenece a una tribu de feroces guerreros procedentes del Cañon Cosmo. Atrapado por ShinRa y usado como sujeto experimental, se sentirá en deuda con Cloud y los demás cuando estos le rescaten de las malditas manos del profesor Hojo.

Tiempo después descubriremos una de las mejores historia del juego. Descubriremos como Nanaki odia a su padre por abandonar a su madre en mitad de la guerra. Su "abuelo" Bugenhagen, lleva a Nanaki al interior de una cámara sellada años atrás para descubrir la verdad de su origen.

Allí dentro Nanaki descubrirá que su padre, el guerrero Seto, lo que realmente hizo fue sacrificar su propia vida luchando hasta el final para que los demás pudiesen vivir...

La escena en la que Seto llora y Nanaki aúlla es de los mejores momentos del juego. Gran personaje.



Cid: El sueño de Cid era viajar al espacio. ShinRa le facilitó el dinero suficiente para lograrlo y, cuando estuvo a punto de lograrlo, tuvo que dar marcha atrás por "culpa" de su ayudante, Shera...

Un tanque de oxígeno estaba dañado y de emprender vuelo probablemente tendrían un accidente. Pero Cid, cabezón con él solo, no atendía a razones y se pasará el resto de su vida maldiciendo a Shera y a si mismo por no haber conseguido su propósito.

Más adelante este carismático personaje se unirá a ti para 'hacerle la puñeta' a Rufus. Se encargará de pilotar todos tus vehículos y te regalará momentos de humor ÚNICOS.

Cuando viajamos coleccionado las Materias Enorme, una de ellas nos lleva a la Ciudad Cohete y allí podremos descubrir que ShinRa pretenda usar el cohete de Cid para estrellarlo contra Meteorito y así acabar con la terrible amenaza. 

Cid viajará al espacio con este cometido, su sueño se cumplirá y, sobre todo, descubrirá que Shera tenía razón y que aquel tanque de oxígeno fallaba.



Cait Sith: Cait Sith es un muñeco de juguete manejado a control remote por Reeve, de ShinRa. Para muchos (yo incluido) es el personaje más odiado no solo de FFVII, si no de todo el universo Final Fantasy.

Traidor, cobarde, débil y con un sentido del humor patético, es casi 100% seguro que si has jugado a este juego odies a esta basura de personaje.


Yuffie: Yuffie es una guerrera de la aldea de Wuttai. Cuando su pueblo perdió la guerra contra ShinRa y se convirtió en un paraiso turístico, la chica no pudo entenderlo y se fue de casa. Su objetivo era simple: Conseguir toda la Materia que le fuera posible.

Esta chica llegará a caerte genial o llegarás a odiarla con toda tu alma.

Se encargará de robarte TODA la Materia, de soltar frases estúpidas en momentos poco oportunos, se encargará de quejarse constantemente, de engañarte.... 

Lo cierto es que es genial.



Vincent: Vincent solía pertenecer a los famosos Turcos de ShinRa. El muchacho estaba perdidamente enamorado de Lucrecia, una científica ayudante de su propio padre, Grimoire Valantine.

Le asignaron supervisar el "Proyecto Jenova", experimento realizado por Hojo, Gast y la propia Lucrecia, la cual se ofrecería voluntaria para engendrar en su interior dicho experimento. Más tarde el profesor Gast, al descubrir la cara oculta del Proyecto, decide dejar la investigación y continuar el estudio de los Ancianos por su propio lado (Conociendo y enamorándose de Ifalna, la cual años más tarde daría a luz a Aerith).

Cuando Vincent se entera de que pretendían experimentar con Lucrecia no pudo suportarlo y se interpuso entre Hojo y ella, recibiendo un balazo como respuesta por parte del científico. 

Hojo inyecta un virus en el cuerpo de Vincent que le convierte en un monstruo, desde aquel día no paró de buscar a Lucrecia en vano y, cuando por fin la encontró, aquello que quedaba no era más que un triste reflejo de lo que un día había sido la mujer que amaba.





 Zack: SOLDADO de primera clase y fiel amigo de nuestro protagonista. Zack era un alegre muchacho de Gongaga que soñaba con hacerse SOLDADO. Al contrario que Cloud, Zack consigue su sueño e incluso mantiene un breve romance con Aeirth.

Tras descubrir la verdadera cara de ShinRa Zack abandona la organización y se convierte automáticamente en un fugitivo. 

Cuando ShinRa da con los dos muchachos, Zack pone a salvo a un inestable Cloud y lucha con cientos de soldados de ShinRa hasta caer muerto.


PUNTUACIÓN: 10/10










ANTAGONISTAS:


Sephiroth: Cuando la compañía Shinra Inc. encontró en el Cráter del Norte los restos de una antigua criatura, creyeron que se trataba de un Cetra o "Ancient", raza antigua con poderes mágicos que alguna vez habitó el mundo. Dicha criatura, que fue llamada Jénova, era en realidad un ente alienígena.
Shinra pretendía utilizar sus células para crear humanos con los poderes de los Ancianos. Fue así como nació el Proyecto Jénova, liderado por el Profesor Gast. Los experimentos se dividieron en dos ramas: el Proyecto S, liderado por el Profesor Hojo, y el Proyecto G, liderado por el Profesor Hollander.

Sephiroth fue el resultado del Proyecto Jénova S. Hojo y su ayudante Lucrecia inyectaron células de Jenova en su propio hijo cuando aún se encontraba en su estado fetal.

Con el tiempo Sephiroth acaba enloqueciendo al descubrir sus verdaderos origenes y decide crear una herida tan grande que el planeta necesite acumular una descomunal fuente de energía. El estaría en el centro de esa energía, la absorbería y se convertiría a si mismo en un Dios.

Con el tiempo Sephiroth acaba enloqueciendo al descubrir sus verdaderos orígenes y decide crear una herida tan grande que el planeta necesite acumular una descomunal fuente de energía. El estaría en el centro de esa energía, la absorbería y se convertiría a si mismo en un Dios.


Rufus Shinra: Presidente de ShinRa. Un hombre obsesionado con el poder y la Tierra Prometida. Rufus es sumamente inteligente, siendo capaz de estar en el momento adecuado en el instante más oportuno. 

Además, cuando el planeta acaba siendo condenado por Meteorito, podremos observar como, desde otro punto de vista, lo que hacía Rufus tenía sentido. Usa el cohete para intentar destruirlo, dispara el cañón para romper la barrera del crater del Norte y dejarle via libre a Cloud y los demás y, cuando Arma Diamante ataca Midgar, decide morir con las botas puestas mirando cara a cara a su colosal rival. 



Otros enemigos son: Hojo, los Turcos, Escarlata, Heidegger...


PUNTUACIÓN: 6/10









BANDA SONORA:


La música de Final Fantasy VII es aun recordada por los fans de la saga con mucho cariño. Desde el MEMORABLE Battle Theme, hasta el repetido hasta la saciedad "One winged angel" (tema que odio por lo pesada que es la gente con él) sin olvidar el PERFECTO tema de Aerith.

La música en FFVII es perfecta. No hay ni una sola melodía que te vaya a disgustar o que vayas a olvidar, todas y cada una de ellas son condenadamente pegadizas.

Para mi hay dos momentos especialmente importantes gracias a la BSO: La muerte de Aerith y pelea contra Jenova y cuando Red XIII aúlla bajo Seto. 







PUNTUACIÓN: 11/10





GRÁFICOS: 

El salto gráfico de FFVI a FFVII es tan notorio que hasta mi madre se percataría de ello. Cuando jugamos por primera vez a este juego allá por 1997 FLIPABAMOS con la calidad del mismo y lo cierto es que es un juego que ha envejecido bastante bien.

Su estética cuasi-anime sumada con el estilo superdeformed de los personajes le dan un encanto natural al juego. Los brazos de Cloud, las tetas de Tifa, la metralleta de Barret..... cosas así son demasiado emblemáticas como para olvidarlas.


PUNTUACIÓN: 9/10





0 comentarios:

Publicar un comentario