TOP 5:
Capitán sustituto de los Alas Rojas, usuario de la magia tenebrosa y un temible adversario. Golbez, ya de primeras, gana mucho con su apariencia. Pese a que hemos visto otros tios-armadura en la saga (Se me vienen a la cabeza Garland y Exdeath), Golbez impone más que ningún otro.
Golbez es el tipo de villano que gusta. Un tipo que aparece intermitentemente en la historia, demostrando su superioridad frente a los protagonistas.
Tal vez no me pareció demasiado atractivo que al final resultase ser controlado por Zemus (El cual empieza a ser nombrado demasiado tarde, haciendo que no le temamos demasiado). Me hubiese atraido más una corrupción, algo que le hiciese volverse un caballero oscuro. Así, además, sería la total contrapartida de Cecil.
Cuando Golbez deja de ser controlado y se convierte en el hermano de nuestro protagonista, no pierde el carisma que siempre nos consigue transmitir. Incluso hay un flashback en el que podemos ver a un joven Goblez fuera de la armadura, de buen corazón e ideas. La suma de todo esto consiguió crear un personaje icónico.
TOP 4:
Ni siquiera es la villana definitiva de Final Fantasy VIII, pero Edea consiguió ganarse un lugar en mi corazón hace muchos años.
Al contrario que Artemisa, Edea posee un pasado, posee un trasfondo. Sabemos que Edea es malévola porque Artemisa le está utilizando, ya que hace muchos años aceptó el poder de una moribunda bruja para que sus chicas del orfanato no tuviesen que pasar por ello.
Además de mostrar un lado oscuro mucho más intimidante que cualquier otro villano de su juego, Edea actúa al mismo tiempo como cacique dictador, utilizando al presidente Delling para su propio beneficio e incluso asentándose en el "Jardín" de Galbadia y utilizando este como su propia fortaleza militar, con un centenar de soldados bajo sus órdenes.
Curioso que un personaje de estas características resulte ser, en realidad, una mujer bondadosa y buena. Una madre para muchos niños abandonados.
TOP 3:
Todos los villanos de la saga Final Fantasy comparten, en mayor o menor medida, una cosa: Son tíos "badass", personajes serios y oscuros con sus diferentes motivaciones.
Kefka fue la contrapartida a todo eso.
Un tipo que, simplemente, disfruta sembrando el caos. Un arlequín sacado del mismo infierno, vestido con colores llamativos y, de echo, no muy poderoso (Hasta más tarde). Kefka es, sin duda, uno de los villanos más originales y carismáticos de toda la saga.
Artífice de preciosidades como la muerte de todo el reino de Doma (Así como de la familia de Cyan), asesino del general Leo (General a las órdenes de Gesthal. Un tipo justo y bueno, alguien a quien cojemos mucho cariño). E incluso la destrucción y desolación de todo el planeta, convirtiéndose a si mismo en un Dios y sometiendo a la humanidad, haciendo que incluso nuestros héroes protagonistas perdieran toda esperanza y se rendieran a la grandeza de Kefka Palazzo.
Extrañé, tal vez, saber un poco más de su pasado. Saber si siempre fué así o si hubo una transformación y en el caso de haberle, a que se debió.
TOP 2:
Ya lo insinué en mi entrada de crítica a Final Fantasy IX y es que, más que un hombre con poderes mágicos ultra desarrollados o fuerza bruta aplastante, en mi opinión personal, los mejores antagonistas para esta clase de videojuegos son esos no muy poderosos pero altamente influyentes. Gente que podría destrozarte con sus palabras, con sus recursos. Villanos terriblemente inteligentes, con contactos y poder. Políticos.
Rufus Shinra demostró ser más despiadado que el propio Sephiroth.
Mientras que Sephiroth quería convertirse en un ente de poder ancestral, el joven hijo del difunto Presidente de Shin-Ra tan solo ansiaba llenarse los bolsillos.
Frío hasta en la hora de su muete, Rufus engañaba, robaba e incluso asesinaba a su propio pueblo. Al contrario que su padre, a Rufus no le temblaba la mano a la hora de despreciar e insultar a sus propios altos mandatarios (Heidigger, Escarlata...).
Parece tenerlo siempre todo bajo control, incluso en los peores momentos. Un auténtico mafioso que controla el mundo desde su despacho, lugar donde, de hecho, acabó muriendo debido a su propio orgullo y convencimiento de poder vencer a, ni más ni menos, que Arma.
TOP 1:
Kuja tan solo era un niño. Un Genómido furioso que usaba reinos enteros como sus juguetes y a todo un planeta como su área de juego.
Elegido para ser un recoletor de almas desde su nacimiento, el destino de Kuja siempre había sido causar estragos en el planeta vecino a Terra, Gaya. A pesar de su increíble poder mágico, Kuja utilizó su intelecto para hacer que los habitantes de Gaya se matasen entre ellos, siendo él el marionetista tras el telón y quien, por supuesto, salía beneficiado con toda la guerra.
Durante todo el juego podemos observar como Kuja es un ser extremadamente inteligente, manipulador y carismático, siendo capaz de engañar a la Reina de Alexandría, a los Magos Negros e incluso a su propio creador, Garland.
La realidad tras este antagonista es el miedo a la muerte. El miedo a dejar de existir. Orgulloso de sus propios logros llegó a perder la noción de la realidad y se vió a si mismo como a un auténtico Dios. Pero aquel sentimiento desaparecería ante la advertencia de su creador, Garland: No eres más que otro muñeco y pronto dejarás de moverte.
Desde ese momento Kuja se convierte en otro. En un ser destructivo, rabioso y, por tanto, temible, que tan solo quiere acabar con cualquier vestigio de vida posible. Si no hay vida, no hay miedo a morir, eso es lo que nuestro simpático y demente amigo pensaba.
Una lástima que justo al final, cuando su vida se apagaba, comenzara a comprender como son las cosas...
domingo, 23 de marzo de 2014
jueves, 20 de marzo de 2014
What If? (Artemisa = Rinoa)
Un amigo (Pito) me dio la idea de este What If, ya que realmente no sabía como hacerlo con una simple victoria por parte de Artemisa (Al fin y al cabo, durante un periodo de tiempo Artemisa triunfó y logró comprimir el tiempo).
Por eso he decidido tratar el What If basándonos en que la teoría de Artemisa=Rinoa es cierta... (Cosa que personalmente no comparto, pero eso no quita que la teoría me mole).
______________________________________________________
Las brujas envejecen lento. Tal vez, demasiado lento.
¿Cuantos años habían pasado desde que Edea le traspasó sus poderes, en aquella aula magna, en el Jardín de Galbadia? ¿Cincuenta, cien, docientos años?.
Rinoa ya no conseguía recordarlo.
Tan solo era capaz de recordar difusos pensamientos. Un Caballero de la Bruja, un orfanato, un tren, el espacio exterior...
Rinoa había tenido que cargar con la pesadumbre de ver morir, frente a sus propios ojos, a todos y cada uno de sus seres queridos. Sus poderes mágicos se desarrollaban a una velocidad vertiginosa, tal fue así que decidió esconderse en la Casa de Edea, alejada de todo el mundo, donde no podría causar ningún mal a nadie...
Pero entonces recordó. "Un lugar", "Te estaré esperando".
Rinoa enloqueció. Deseaba llegar a ese lugar, reunirse con aquella misteriosa persona. Pero tan solo había una manera de lograr esta misión: Comprimir el tiempo tal y como lo conocemos.
Obsesionada con su nuevo objetivo, Rinoa acabó por olvidar su propio nombre. Un grupo de mercenarios llamados "Seeds Blancos" la bautizaron como Artemisa y así sería como se le conocería durante generaciones y más generaciones.
Solo había una manera de acabar con todo aquel dolor que Artemisa sentía. Si lograba su cometido, si comprimía el tiempo, tal vez Artemisa podría recordarlo todo una última vez justo antes de extinguirse. Así que, tras muchos problemas y haber tenido que vencer a unos entrometidos Seeds, lo logró. El tiempo estaba casi comprimido.
Concentrada en su trono, Artemisa eliminaba recuerdos. Eliminaba épocas, ciudades enteras... Si no había dolor, no habría sufrimiento. Si no había vida, no habría dolor.
Entonces las puertas de sus aposentos se abrieron de golpe y los molestos Seeds hicieron acto de presencia. La lucha fue encarnizada, la bruja Artemisa tuvo que utilizar sus más poderosos sortilegios de hechicería para acabar con la vida de los mercenarios. Pero al final lo consiguió...
Justo cuando acabó con el último, un chico con el pelo largo y una cicatriz en la cara, Artemisa se quedó contemplando su rostro mientras este se hacía añicos, mezclándose con el flujo del tiempo.
Y entonces recordó.
Aquel era el hombre al que amaba. Ese chico era el caballero de la bruja.
No tenía mucho tiempo. Tenía que pensar en el primer sitio que se le viniera a la cabeza.
"Te estaré esperando....aquí".
Artemisa apareció en el Orfanato de Edea, malherida, con apenas unos segundos de vida, a causa del tiempo que ella mismo había distorsionado. Con su último aliento, Artemisa introdujo sus poderes en el cuerpo de la joven Edea con la esperanza de que, algún día, estos le fueran devueltos a "ella misma", la cual habría vuelto a vivir junto al Caballero de la Bruja.
Por eso he decidido tratar el What If basándonos en que la teoría de Artemisa=Rinoa es cierta... (Cosa que personalmente no comparto, pero eso no quita que la teoría me mole).
______________________________________________________
Las brujas envejecen lento. Tal vez, demasiado lento.
¿Cuantos años habían pasado desde que Edea le traspasó sus poderes, en aquella aula magna, en el Jardín de Galbadia? ¿Cincuenta, cien, docientos años?.
Rinoa ya no conseguía recordarlo.
Tan solo era capaz de recordar difusos pensamientos. Un Caballero de la Bruja, un orfanato, un tren, el espacio exterior...
Rinoa había tenido que cargar con la pesadumbre de ver morir, frente a sus propios ojos, a todos y cada uno de sus seres queridos. Sus poderes mágicos se desarrollaban a una velocidad vertiginosa, tal fue así que decidió esconderse en la Casa de Edea, alejada de todo el mundo, donde no podría causar ningún mal a nadie...
Pero entonces recordó. "Un lugar", "Te estaré esperando".
Rinoa enloqueció. Deseaba llegar a ese lugar, reunirse con aquella misteriosa persona. Pero tan solo había una manera de lograr esta misión: Comprimir el tiempo tal y como lo conocemos.
Obsesionada con su nuevo objetivo, Rinoa acabó por olvidar su propio nombre. Un grupo de mercenarios llamados "Seeds Blancos" la bautizaron como Artemisa y así sería como se le conocería durante generaciones y más generaciones.
Solo había una manera de acabar con todo aquel dolor que Artemisa sentía. Si lograba su cometido, si comprimía el tiempo, tal vez Artemisa podría recordarlo todo una última vez justo antes de extinguirse. Así que, tras muchos problemas y haber tenido que vencer a unos entrometidos Seeds, lo logró. El tiempo estaba casi comprimido.
Concentrada en su trono, Artemisa eliminaba recuerdos. Eliminaba épocas, ciudades enteras... Si no había dolor, no habría sufrimiento. Si no había vida, no habría dolor.
Entonces las puertas de sus aposentos se abrieron de golpe y los molestos Seeds hicieron acto de presencia. La lucha fue encarnizada, la bruja Artemisa tuvo que utilizar sus más poderosos sortilegios de hechicería para acabar con la vida de los mercenarios. Pero al final lo consiguió...
Justo cuando acabó con el último, un chico con el pelo largo y una cicatriz en la cara, Artemisa se quedó contemplando su rostro mientras este se hacía añicos, mezclándose con el flujo del tiempo.
Y entonces recordó.
Aquel era el hombre al que amaba. Ese chico era el caballero de la bruja.
No tenía mucho tiempo. Tenía que pensar en el primer sitio que se le viniera a la cabeza.
"Te estaré esperando....aquí".
Artemisa apareció en el Orfanato de Edea, malherida, con apenas unos segundos de vida, a causa del tiempo que ella mismo había distorsionado. Con su último aliento, Artemisa introdujo sus poderes en el cuerpo de la joven Edea con la esperanza de que, algún día, estos le fueran devueltos a "ella misma", la cual habría vuelto a vivir junto al Caballero de la Bruja.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Final Fantasy IX
HISTORIA:
La historia de Final Fantasy IX comenzó como algo sencillo: Un grupo de personajes se ven envueltos en un viaje conjunto para ayudar a una princesa y, en dicho viaje, podremos desarrollar múltiples historias además de comprender que la trama era MUCHO más compleja de lo que pensábamos.
Final Fantasy IX fué, para muchos, un fracaso. Recuerdo las críticas en revistas y los pocos foros de internet de la época y las palabras que más se repetían a la hora de hablar de IX eran "Enanos cabezones". La gente aceptaba de buen grado el estilo super deformed de FFVII y luego, con FFVIII, el estilo realista también fue acogido con los brazos abiertos. Sin embargo FFIX fue criticado muy duramente.
Actualmente si buscas por Internet podrás ver como es uno de los juegos más queridos por la comunidad , cosa que, por otro lado, no me extraña. La gente no suele tener mucha personalidad a la hora de dar una opinión. A principios del 2.000, FF7 fue EL GRAN BOOM y, hoy por hoy, parece que cuesta decir que FF7 fue un buen juego y, por ende, todos alaban a IX. ¡Como se han vuelto las tornas! Cuestión de modas, de llevar la contraria y de puro desconocimiento. Nada nuevo bajo el sol.
Recuerdo haber leído en no sé qué revista que "Final Fantasy IX es un buen juego, sin llegar a ser tan Final Fantasy como 7 o 8".
Curioso que dijeran eso, yo opino justo todo lo contrario. Volver a los barcos voladores, a las ciudades medievales, al steam-punk, a las profesiones clásicas, a MIL Y UN guiño a los antiguos títulos de la saga... Creo que Final Fantasy IX fue un paseo al pasado de Square. A lo mejor el equivocado soy yo.
PUNTUACIÓN: 9/10
PERSONAJES:
Yitan Tribal: Cualquiera diría que Yitan (o Zidane) es el protagonista de FFIX. Un tipo pícaro, algo salido y ladrón por profesión. ¡Lo cierto es que después de manejar al perfectísimo Seed de Balamb amargado pero poderoso e imponente, Yitan fue un giro más que brusco!. Además, a pesar de su aparente simplicidad, más adelante nos enteraremos de la verdadera historia de Yitan (Historia que, a mi juicio, deberían haber explotado más. Todo el tema de Terra y Bran Baal se desarrolla demasiado rápido y muy tarde).
Garnet Von Alexandros XVII: La primera impresión que puede darte Garnet es que es una princesita delicada y cursi. Una "pija" que vive entre algodones. Una pesada a la que tendremos que salvar el culo en más de una ocasión. Pero Garnet es mucho más que eso. Es valiente como el que más, se preocupa por todos como una auténtica reina y posee una historia jodidamente cojonuda detrás de todo. Sara es todo un personajazo =).
Adalbert Steiner: Uno de los personajes más carismáticos del juego. Un soldado que vive PARA Y POR su reino. Capaz de obedecer cualquier orden sin cuestionar. Especialista en insultos originales. Todo un romántico, aunque no lo parezca. Ese es Steiner, comandante del Batallón Pluto. Es uno de los personajes que más y mejor evoluciona en este juego. Un tio que se hace querer si tienes dos dedos de frente y entiendes su papel en la historia.
Vivi Orunitia: ¿Que FFIX es un juego para niños? Vivi es la prueba viviente de que eso no es así. Existencialismo, esa es la palabra que define a este curioso hombrecillo. Un Mago Negro que, en lo personal, no destaca tanto como nos han intentado vender (Siendo, sin duda, un símbolo para Final Fantasy 9 y haciendo algún que otro cameo en juegos como Kingdom Hearts).
Freija Crescent: Freija es mi personaje favorito (femenino) del juego. Una guerrera Burmeciana que lo dejó todo después de que su amado sufriese una pérdida de memoria completa, olvidando incluso quien era Freija. La guerrera dragotina nos regalará escenas de pesadumbre, de mucha tristeza y de reflexión. Además, parece ser de las pocas que, desde el principio, ve eso que Yitan "lleva dentro".
Quina Quen: .......personaje absurdo donde los haya. Su objetivo en la vida es probar comida de todas partes del mundo. En muchas ocasiones desaparecerá porque sí y la encontraremos más adelante perdida de la mano de dios en diferentes partes del mundo. Es un personaje estúpido y no me cae bien. Soy racista de los Qu.
Eiko Carol: Eiko es una adorable invocadora de Madain Sari que, a pesar de su corta edad, está mas espabilada que nadie y vive sola junto a sus amigos moguris. Eiko está llena de ternura y diversión, no concibo este juego sin sus intervenciones amorosas para con Yitan XD. Además también posee un trasfondo algo gris que iremos desarrollando con la trama principal.
Amarant Coral: Amarant es un cazarecompensas que, al ser vencido por Yitan, se unió by the face al grupo y comenzó a seguirte para comprobar de donde provenía tu poder. Es un personaje algo absurdo también, se pasa todo el juego insultándote y diciendo frases "badass", pero no deja de ser un pringao que ha perdido contra un ladrón de Tantalus, así que si intentaban imponer respeto al jugador...conmigo no lo consiguieron.
PUNTUACIÓN: 9/10.
ANTAGONISTA(S):
1º Reina Brahne: La reina Brahne me recuerda mucho al emperador Gesthal de FF6. Una tipa débil fisicamente, pero con una influencia y poder político y militar impresionante. Personajes así hacen grandes los juegos, porque son los que de verdad se hacen de odiar, porque tienes ganas de partirles la cara (Han sido creados para eso).
2º Beatrix: Aunque tan solo fue nuestra enemiga por 2 CDs, Beatrix se merece un puesto y una mención en esta crítica. Beatrix es la comandante del ejército real de Alexandría. Una mujer sumamente inteligente, con un inigualable liderazgo y una capacidad táctica abrumante. Siempre un paso por delante de sus enemigos, no hay nadie como Beatrix en el campo de batalla. Por si esto no fuese poco, Beatrix combina su Magia Sagrada con una maestría a la hora de empuñar la espada.
3ºKuja: ¡No puedo hablar desde la imparcialidad de Kuja!. Desde que me pasé FF9 y hasta hoy, fue, ha sido y será mi villano favorito de todos.
Comprendo que a muchos les pueda parecer un gay. Sin embargo, y a estas alturas, yo no cambiaría su físico ni un ápice. Esa manera de ser y de vestir lo hace aun mas perverso. Su elegancia y finura le hacen estar un paso por delante de tipos cliché como Sephiroth o Artemisa. Kuja es un político, un embaucador, un experto manipulador. En alguna ocasión incluso más de un personaje secundario (Como Hilda, esposa de Cid y reina de Lindblum) se preguntarán como un chico como él puede ser "el malo".
Su crueldad no conoce límites. Capaz de dar esperanzas a los Magos Negros solo para luego quitárselas por puro entretenimiento. Capaz de destruir a toda su propia raza. Capaz de adentrarse en los corazones de nuestros héroes y atacar justo donde más duele. Kuja es, de lejos, el mejor villano de la saga Final Fantasy.
4ºTiniebla Eterna: Este ser, es el monstruo menos oportuno de la historia de los videojuegos. Sin sentido alguno vences a Kuja y salvas el mundo y, de pronto ¡¡ZAS!! SOY TINIEBLA ETERNA Y SOY MALO, Y TE ODIO Y TE MATOOOO. Absurdo, ¿De verdad hacía falta meter un ser estúpido sacado de la manga como este para que la batalla Final no tuviese solo una fase (Kuja Trance)?.
PUNTUACIÓN: 10/10 (No le echo huevos y pongo el 11/10 por culpa de Tiniebla Eterna).
BANDA SONORA:
Si en mi anterior entrada hablaba de la maestría de la música en FF10, esta se queda corta ante el trabajo de Uematsu en esta entrega.
Tarareo casi diariamente canciones de este juego. Desde el tema de Burmecia, hasta el de Kuja, hasta el del castillo del Gran Duque Cid, pasando por los temas de batalla, siguiendo por el tema del Hildagrade y acabando por la preciosa Melodies of Life. ¡LA BANDA SONORA DE ESTE JUEGO ES PERFECTA!.
El tema que oímos al ajustar cuentas con Kuja Trance (The Dark Messenger) fue brutal, a la altura de sus hermanos 7 y 8.
Tal vez el tema del Mapamundi flaquee un poco. No me mal interpreteis, no es malo, pero teniendo en cuenta lo brutal que es la BSO en este juego tal vez podría haber sido mejor.
PUNTUACIÓN: 10/10
JUGABILIDAD:
Después del terrible sistema de FF8 por fin volvíamos a algo fácil de comprender y eficaz. Aprender Habilidades según el equipamiento mola muchísimo, porque te obliga a conseguir PH para conseguir esas habilidades pero luego puedes conservarlas y cambiar de Arma o Armadura.
Las invocaciones creo que bajaron MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO de nivel respecto a 7 o 8. Es curioso porque en Final Fantasy IX los Espíritus de Invocación son algo importantisimo en la trama principal, sin embargo tanto las animaciones como el arte de las invocaciones son muy deficientes.
Por otro lado, FF9 nos presentaba algo inaudito hasta la fehca, algo original que nunca más fue utilizado (Cosa que no entiendo) y que daba una profundidad brutal a la metatrama del juego: Las STA (Secuencia de Tiempo Actual).
PUNTUACIÓN: 8/10
GRÁFICOS:
Y por fin vamos al punto más flojo (desde mi punto de vista) de este juego. Es cierto que en un RPG algo tan superficial como los gráficos no es un dato de peso pero bueno, en mi anterior y primera crítica decidí que este sería uno de los puntos a tratar.
Seamos francos: El cambio de FF8 a FF9 no fue tan impactante como el de 6 a 7 o incluso el de 7 a 8. Si, se podía notar mejoría gráfica y unos escenarios preciosos, pero nada muy alejado de lo visto en Final Fantasy 8.
Esto es debido a que FF9 no iba a ser el que, hoy por hoy, es. Fue un juego no dirigido por Sakaguchi (El cual estaba involucrado en esa basura llamada "Final Fantasy: La fuerza interior") y acabó saliendo para PSX al, el propio Sakaguchi, dar luz verde al proyecto.
No voy a darle una nota tan alta como en los otros campos, pero sé que FF9 sabrá perdonarme. El y yo sabemos lo que sentimos el uno por el otro.
PUNTUACIÓN: 7/10
miércoles, 5 de marzo de 2014
Final Fantasy X
Estamos acostumbrados a que las críticas de sagas de videojuegos, libros o películas siempre empiecen desde la primera a la última. Yo he decidido comenzar por X, que ni fue el primero ni es el último. ¿Que por qué X y no otro? Pues porque para muchos, y les cito: "Final Fantasy murió después del IX".
Voy a dividir las críticas en espacios: Historia, personajes, antagonista(s), banda sonora, jugabilidad, gráficos.
HISTORIA:
Final Fantasy X nos planteaba, de primeras, algo ya muy trillado en otros videojuegos (y se me viene a la cabeza el precioso Tales of Symphonia) en donde existe un Dios que todos adoran y una Iglesia que a su vez actua de imperio y no es precisamente caritativa.
El juego trata sobre la peregrinación de Yuna, una Invocadora. Los invocadores viajan para fortalecerse y así ser capaces de utilizar al Eon Supremo, bestia con la que derrotarán a Sinh, a un gran precio... El invocador debe sacrificar a uno de sus guardianes para convertirlo en Orador y así obtener al Eon Supremo y, tras derrotar a Sinh, el invocador morirá junto a su Guardián elegido.
Spira está envuelta en una espiral de muerte, espiral que nuestro protagonista y sus amigos se encargarán de detener para siempre. Pero por el camino tendrán que hacer frente a varios problemas, como el de un venerable psicópata obsesionado con Yuna, varios políticos de Yevon que pondrán en busca y captura a nuestros héroes ó las guerras raciales (Especialmente la guerra entre Humanos y Albhed).
Lo cierto es que con Final Fantasy X vas a sentir de todo. Vas a reir, vas a llorar, vas a sentir rabia, vas a recordar muchisimas frases épicas...
Además cuenta con el, para mi, mejor final que jamás han dado a otro juego de la saga (con perdón de 8). Por primera vez no "vivieron felices y comieron perdices". En FFX, aunque Yuna y los demás consiguen su cometido, pierden a alguien muy querido. Y aunque Yuna diga todas esas palabras cargadas de valor a los habitantes de Spira, al final del juego, todos sabemos que en realidad la chica está muy mal. Una victoria que sabe a derrota.
PUNTUACIÓN: 10/10
PERSONAJES:
Este campo es algo complicado en Final Fantasy X porque hay tanto buenos personajes como horribles personajes.
El protagonista, Tidus, es bastante original en comparación a los 9 protas anteriores. No solo en personalidad y apariencia, si no también en historia. Aun así Tidus no es de mis preferidos y aunque no es una basura como Bartz o Vaan, tampoco es un Yitan o una Terra.
Yuna, a pesar de su cara de niña buena, es una chica bastante valiente y poderosa. Su problema es que es muy inocente y todo el mundo le engaña, pero no le tiembla la mano a la hora de pelear contra todo aquello en lo que siempre ha creido (Los Venerables, Yunaleska, el propio Yevon...).
Auron es, a mi parecer, el personaje más carismático del título. Tanto por su pasado, como por su final (Me gusta mucho más el final de Auron que el de Tidus). A pesar de que "BADASS" no faltan precisamente en la saga Final Fantasy, Auron tiene algo que le hace especial. Es un tio que desde el primer momento en que aparece en pantalla te infunde respeto. Todo un Guardián Legendario.
Wakka es un pobre desgraciado. Un muchacho cegado por la religión, enamorado de la ex-novia de su difunto hermano y fracasado en el deporte que más ama en el mundo. Tal vez todas estas penurias juntas sean el motivo de que Wakka me guste tanto.
Lulu no me cae nadie bien. Es demasiado borde sin razón algun con Wakka. Además siempre va de mística y sabia, cuando realmente no es más que una tarada que hace años perdió a su Invocador en mitad del peregrinaje.
Rikku es el "payasete" de la saga. Nada a destacar, es otra Yuffie, otra Selphie...
Kimahri es el personaje más asqueroso no solo del juego, si no del universo Final Fantasy (con perdón de Caith Sith). Es un tipo que intentaron metérnoslo a la fuerza, intentando que pareciese guay al no pronunciar palabra alguna. El resultado fue muy distinto, Kimahri es un ser bastante ridiculo y con menos carisma que una piedra.
PUNTUACIÓN: 7/10
ANTAGONISTA(S):
Dividiré esta sección en 4 partes.
1º Yevon. Es una entidad parasitaria que se nutre del poder de los invocadores que luchan contra él. Su aspecto físico es ridiculo, probablemente el más ridiculo que jamás haya visto en videojuego alguno para el "malo final".
2º Jetch. Aunque no sea un verdadero antagonista, una cosa está clara: Sinh es Jetch. Es un personaje lleno de gracia, un borrachuzo que, al igual que su hijo, se vio envuelto en una historia que ni le iba ni le venía. Al final cogió estima a Auron y Braska, e incluso se sacrificó por ellos. Lo cierto es que Jetch mola muchísimo.
3º Seymour. Un nenaza con peluca que nos quitará a Yuna y se casará con ella a mitad del juego. Si lo que pretendian era que odiásemos a Seymour, lo consiguieron. Pero el problema es que tras ese odio no queda nada, Seymour no tiene carisma, es afeminado y no muy fuerte y, aunque su pasado con su madre (La cual es una Oradora) mola bastante, no lo explotaron lo suficiente...
4º Sinh. La gran amenaza, el motivo del peregrinaje. Sinh es un monstruo enorme que destruye aldeas enteras con rayos y bastos ataques. ¿Acaso puede haber algo que mole más?.
PUNTUACIÓN: 7/10
BANDA SONORA:
Se nota que fue el último trabajo de Uematsu con esta saga. La música de Final Fantasy X es impresionante. Desde el malicioso tema de Seymour hasta el relajante tema de Yuna, pasando por el épico tema de Auron.
La canción de batalla es muy pegadiza y se te queda grabada en la memoria en seguida, al igual que la de los boses.
Además, X cuenta con 3 canciones vocales: Suteki Da Ne, El Salmo de Yevon y Otherworld. Unos temazos impresionantes (Recordemos el mítico beso o la batalla final contra Jetch).
Consiguieron, con temas como "Movement in Green" meternos de lleno en ese viaje, en ese peregrinaje. Otro tema que adoro es "A contest of Aeons", esa canción sonando mientras Yuna invoca y destruye a sus propios eones....
PUNTACIÓN: 9/10
JUGABILIDAD:
Tal vez aqui es donde me choque un poco más. De entrada, el Tablero de Esferas me parece un sistema absurdo. No pongas profesiones si Yuna va a acabar metiendo lo mismo de un "Atacar" que Tidus.
Además que anularan los niveles tampoco me convenció del todo. ¿Que necesidad había de quitar algo tan clásico?.
Si hablamos de la jugabilidad in-game, lo cierto es que Final Fantasy X es un juego terriblemente lineal. No estamos hablando de FF13, pero al fin y al cabo FF10 no deja de ser otro pasillo hacia delante (Hasta que cojes el barco volador, ahi todo cambia).
Tampoco me gustó que acabasen con el clásico Mapamundi tan característico de la saga. Supongo que fue por "hacerlo mas realista", pero no me pareció una buena idea, todos somos conscientes de que el Mapamundi es algo simbólico, es OBVIO que Cloud no es del mismo tamaño que Wuttai.
El CTB (Conditional Turn-bassed battle) me gustó bastante. No era lo de siempre, pero tampoco se desviaba mucho del camino. Además eso de poder cambiar de héroe en mitad de la batalla y eso de MANEJAR TU MISMO a las invocaciones era algo realmente innovador y guay.
PUNTUACIÓN: 5/10
GRÁFICOS:
La primera vez que vi los gráficos de FFX se me calló el alma al suelo. Eran impresionantes, el cambio era mucho más notorio que en IX (La anterior entrega). Añadieron voces a las secuencias de video (las cuales eran, además, muy largas y bonitas) y las texturas eran algo más que una imagen .jpg puesta de fondo como en IX o VII.
Por lo que he visto el nuevo remake para PS3 tiene una pinta increible, ¡habrá que verlo más de cerca antes de aventurarme a opinar!
PUNTUACIÓN: 9/10
Voy a dividir las críticas en espacios: Historia, personajes, antagonista(s), banda sonora, jugabilidad, gráficos.
HISTORIA:
Final Fantasy X nos planteaba, de primeras, algo ya muy trillado en otros videojuegos (y se me viene a la cabeza el precioso Tales of Symphonia) en donde existe un Dios que todos adoran y una Iglesia que a su vez actua de imperio y no es precisamente caritativa.
El juego trata sobre la peregrinación de Yuna, una Invocadora. Los invocadores viajan para fortalecerse y así ser capaces de utilizar al Eon Supremo, bestia con la que derrotarán a Sinh, a un gran precio... El invocador debe sacrificar a uno de sus guardianes para convertirlo en Orador y así obtener al Eon Supremo y, tras derrotar a Sinh, el invocador morirá junto a su Guardián elegido.
Spira está envuelta en una espiral de muerte, espiral que nuestro protagonista y sus amigos se encargarán de detener para siempre. Pero por el camino tendrán que hacer frente a varios problemas, como el de un venerable psicópata obsesionado con Yuna, varios políticos de Yevon que pondrán en busca y captura a nuestros héroes ó las guerras raciales (Especialmente la guerra entre Humanos y Albhed).
Lo cierto es que con Final Fantasy X vas a sentir de todo. Vas a reir, vas a llorar, vas a sentir rabia, vas a recordar muchisimas frases épicas...
Además cuenta con el, para mi, mejor final que jamás han dado a otro juego de la saga (con perdón de 8). Por primera vez no "vivieron felices y comieron perdices". En FFX, aunque Yuna y los demás consiguen su cometido, pierden a alguien muy querido. Y aunque Yuna diga todas esas palabras cargadas de valor a los habitantes de Spira, al final del juego, todos sabemos que en realidad la chica está muy mal. Una victoria que sabe a derrota.
PUNTUACIÓN: 10/10
PERSONAJES:
Este campo es algo complicado en Final Fantasy X porque hay tanto buenos personajes como horribles personajes.
El protagonista, Tidus, es bastante original en comparación a los 9 protas anteriores. No solo en personalidad y apariencia, si no también en historia. Aun así Tidus no es de mis preferidos y aunque no es una basura como Bartz o Vaan, tampoco es un Yitan o una Terra.
Yuna, a pesar de su cara de niña buena, es una chica bastante valiente y poderosa. Su problema es que es muy inocente y todo el mundo le engaña, pero no le tiembla la mano a la hora de pelear contra todo aquello en lo que siempre ha creido (Los Venerables, Yunaleska, el propio Yevon...).
Auron es, a mi parecer, el personaje más carismático del título. Tanto por su pasado, como por su final (Me gusta mucho más el final de Auron que el de Tidus). A pesar de que "BADASS" no faltan precisamente en la saga Final Fantasy, Auron tiene algo que le hace especial. Es un tio que desde el primer momento en que aparece en pantalla te infunde respeto. Todo un Guardián Legendario.
Wakka es un pobre desgraciado. Un muchacho cegado por la religión, enamorado de la ex-novia de su difunto hermano y fracasado en el deporte que más ama en el mundo. Tal vez todas estas penurias juntas sean el motivo de que Wakka me guste tanto.
Lulu no me cae nadie bien. Es demasiado borde sin razón algun con Wakka. Además siempre va de mística y sabia, cuando realmente no es más que una tarada que hace años perdió a su Invocador en mitad del peregrinaje.
Rikku es el "payasete" de la saga. Nada a destacar, es otra Yuffie, otra Selphie...
Kimahri es el personaje más asqueroso no solo del juego, si no del universo Final Fantasy (con perdón de Caith Sith). Es un tipo que intentaron metérnoslo a la fuerza, intentando que pareciese guay al no pronunciar palabra alguna. El resultado fue muy distinto, Kimahri es un ser bastante ridiculo y con menos carisma que una piedra.
PUNTUACIÓN: 7/10
ANTAGONISTA(S):
Dividiré esta sección en 4 partes.
1º Yevon. Es una entidad parasitaria que se nutre del poder de los invocadores que luchan contra él. Su aspecto físico es ridiculo, probablemente el más ridiculo que jamás haya visto en videojuego alguno para el "malo final".
2º Jetch. Aunque no sea un verdadero antagonista, una cosa está clara: Sinh es Jetch. Es un personaje lleno de gracia, un borrachuzo que, al igual que su hijo, se vio envuelto en una historia que ni le iba ni le venía. Al final cogió estima a Auron y Braska, e incluso se sacrificó por ellos. Lo cierto es que Jetch mola muchísimo.
3º Seymour. Un nenaza con peluca que nos quitará a Yuna y se casará con ella a mitad del juego. Si lo que pretendian era que odiásemos a Seymour, lo consiguieron. Pero el problema es que tras ese odio no queda nada, Seymour no tiene carisma, es afeminado y no muy fuerte y, aunque su pasado con su madre (La cual es una Oradora) mola bastante, no lo explotaron lo suficiente...
4º Sinh. La gran amenaza, el motivo del peregrinaje. Sinh es un monstruo enorme que destruye aldeas enteras con rayos y bastos ataques. ¿Acaso puede haber algo que mole más?.
PUNTUACIÓN: 7/10
BANDA SONORA:
Se nota que fue el último trabajo de Uematsu con esta saga. La música de Final Fantasy X es impresionante. Desde el malicioso tema de Seymour hasta el relajante tema de Yuna, pasando por el épico tema de Auron.
La canción de batalla es muy pegadiza y se te queda grabada en la memoria en seguida, al igual que la de los boses.
Además, X cuenta con 3 canciones vocales: Suteki Da Ne, El Salmo de Yevon y Otherworld. Unos temazos impresionantes (Recordemos el mítico beso o la batalla final contra Jetch).
Consiguieron, con temas como "Movement in Green" meternos de lleno en ese viaje, en ese peregrinaje. Otro tema que adoro es "A contest of Aeons", esa canción sonando mientras Yuna invoca y destruye a sus propios eones....
PUNTACIÓN: 9/10
JUGABILIDAD:
Tal vez aqui es donde me choque un poco más. De entrada, el Tablero de Esferas me parece un sistema absurdo. No pongas profesiones si Yuna va a acabar metiendo lo mismo de un "Atacar" que Tidus.
Además que anularan los niveles tampoco me convenció del todo. ¿Que necesidad había de quitar algo tan clásico?.
Si hablamos de la jugabilidad in-game, lo cierto es que Final Fantasy X es un juego terriblemente lineal. No estamos hablando de FF13, pero al fin y al cabo FF10 no deja de ser otro pasillo hacia delante (Hasta que cojes el barco volador, ahi todo cambia).
Tampoco me gustó que acabasen con el clásico Mapamundi tan característico de la saga. Supongo que fue por "hacerlo mas realista", pero no me pareció una buena idea, todos somos conscientes de que el Mapamundi es algo simbólico, es OBVIO que Cloud no es del mismo tamaño que Wuttai.
El CTB (Conditional Turn-bassed battle) me gustó bastante. No era lo de siempre, pero tampoco se desviaba mucho del camino. Además eso de poder cambiar de héroe en mitad de la batalla y eso de MANEJAR TU MISMO a las invocaciones era algo realmente innovador y guay.
PUNTUACIÓN: 5/10
GRÁFICOS:
La primera vez que vi los gráficos de FFX se me calló el alma al suelo. Eran impresionantes, el cambio era mucho más notorio que en IX (La anterior entrega). Añadieron voces a las secuencias de video (las cuales eran, además, muy largas y bonitas) y las texturas eran algo más que una imagen .jpg puesta de fondo como en IX o VII.
Por lo que he visto el nuevo remake para PS3 tiene una pinta increible, ¡habrá que verlo más de cerca antes de aventurarme a opinar!
PUNTUACIÓN: 9/10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)