miércoles, 5 de marzo de 2014

Final Fantasy X

Estamos acostumbrados a que las críticas de sagas de videojuegos, libros o películas siempre empiecen desde la primera a la última. Yo he decidido comenzar por X, que ni fue el primero ni es el último. ¿Que por qué X y no otro? Pues porque para muchos, y les cito: "Final Fantasy murió después del IX".


Voy a dividir las críticas en  espacios: Historia, personajes, antagonista(s), banda sonora, jugabilidad, gráficos.






HISTORIA:

Final Fantasy X nos planteaba, de primeras, algo ya muy trillado en otros videojuegos (y se me viene a la cabeza el precioso Tales of Symphonia) en donde existe un Dios que todos adoran y una Iglesia que a su vez actua de imperio y no es precisamente caritativa.

El juego trata sobre la peregrinación de Yuna, una Invocadora. Los invocadores viajan para fortalecerse y así ser capaces de utilizar al Eon Supremo, bestia con la que derrotarán a Sinh, a un gran precio... El invocador debe sacrificar a uno de sus guardianes para convertirlo en Orador y así obtener al Eon Supremo y, tras derrotar a Sinh, el invocador morirá junto a su Guardián elegido.

Spira está envuelta en una espiral de muerte, espiral que nuestro protagonista y sus amigos se encargarán de detener para siempre. Pero por el camino tendrán que hacer frente a varios problemas, como el de un venerable psicópata obsesionado con Yuna, varios políticos de Yevon que pondrán en busca y captura a nuestros héroes ó las guerras raciales (Especialmente la guerra entre Humanos y Albhed).

Lo cierto es que con Final Fantasy X vas a sentir de todo. Vas a reir, vas a llorar, vas a sentir rabia, vas a recordar muchisimas frases épicas...

Además cuenta con el, para mi, mejor final que jamás han dado a otro juego de la saga (con perdón de 8). Por primera vez no "vivieron felices y comieron perdices". En FFX, aunque Yuna y los demás consiguen su cometido, pierden a alguien muy querido. Y aunque Yuna diga todas esas palabras cargadas de valor a los habitantes de Spira, al final del juego, todos sabemos que en realidad la chica está muy mal. Una victoria que sabe a derrota.


PUNTUACIÓN: 10/10





PERSONAJES: 

Este campo es algo complicado en Final Fantasy X porque hay tanto buenos personajes como horribles personajes.

El protagonista, Tidus, es bastante original en comparación a los 9 protas anteriores. No solo en personalidad y apariencia, si no también en historia. Aun así Tidus no es de mis preferidos y aunque no es una basura como Bartz o Vaan, tampoco es un Yitan o una Terra.

Yuna, a pesar de su cara de niña buena, es una chica bastante valiente y poderosa. Su problema es que es muy inocente y todo el mundo le engaña, pero no le tiembla la mano a la hora de pelear contra todo aquello en lo que siempre ha creido (Los Venerables, Yunaleska, el propio Yevon...).

Auron es, a mi parecer, el personaje más carismático del título. Tanto por su pasado, como por su final (Me gusta mucho más el final de Auron que el de Tidus). A pesar de que "BADASS" no faltan precisamente en la saga Final Fantasy, Auron tiene algo que le hace especial. Es un tio que desde el primer momento en que aparece en pantalla te infunde respeto. Todo un Guardián Legendario.

Wakka es un pobre desgraciado. Un muchacho cegado por la religión, enamorado de la ex-novia de su difunto hermano y fracasado en el deporte que más ama en el mundo. Tal vez todas estas penurias juntas sean el motivo de que Wakka me guste tanto.

Lulu no me cae nadie bien. Es demasiado borde sin razón algun con Wakka. Además siempre va de mística y sabia, cuando realmente no es más que una tarada que hace años perdió a su Invocador en mitad del peregrinaje.

Rikku es el "payasete" de la saga. Nada a destacar, es otra Yuffie, otra Selphie...

Kimahri es el personaje más asqueroso no solo del juego, si no del universo Final Fantasy (con perdón de Caith Sith). Es un tipo que intentaron metérnoslo a la fuerza, intentando que pareciese guay al no pronunciar palabra alguna. El resultado fue muy distinto, Kimahri es un ser bastante ridiculo y con menos carisma que una piedra.


PUNTUACIÓN: 7/10






ANTAGONISTA(S):

Dividiré esta sección en 4 partes.


1º Yevon. Es una entidad parasitaria que se nutre del poder de los invocadores que luchan contra él. Su aspecto físico es ridiculo, probablemente el más ridiculo que jamás haya visto en videojuego alguno para el "malo final".

2º Jetch. Aunque no sea un verdadero antagonista, una cosa está clara: Sinh es Jetch. Es un personaje lleno de gracia, un borrachuzo que, al igual que su hijo, se vio envuelto en una historia que ni le iba ni le venía. Al final cogió estima a Auron y Braska, e incluso se sacrificó por ellos. Lo cierto es que Jetch mola muchísimo.

3º Seymour. Un nenaza con peluca que nos quitará a Yuna y se casará con ella a mitad del juego. Si lo que pretendian era que odiásemos a Seymour, lo consiguieron. Pero el problema es que tras ese odio no queda nada, Seymour no tiene carisma, es afeminado y no muy fuerte y, aunque su pasado con su madre (La cual es una Oradora) mola bastante, no lo explotaron lo suficiente...

4º Sinh. La gran amenaza, el motivo del peregrinaje. Sinh es un monstruo enorme que destruye aldeas enteras con rayos y bastos ataques. ¿Acaso puede haber algo que mole más?.


PUNTUACIÓN: 7/10







BANDA SONORA:

Se nota que fue el último trabajo de Uematsu con esta saga. La música de Final Fantasy X es impresionante. Desde el malicioso tema de Seymour hasta el relajante tema de Yuna, pasando por el épico tema de Auron.

La canción de batalla es muy pegadiza y se te queda grabada en la memoria en seguida, al igual que la de los boses.

Además, X cuenta con 3 canciones vocales: Suteki Da Ne, El Salmo de Yevon y Otherworld. Unos temazos impresionantes (Recordemos el mítico beso o la batalla final contra Jetch).

Consiguieron, con temas como "Movement in Green" meternos de lleno en ese viaje, en ese peregrinaje. Otro tema que adoro es "A contest of Aeons", esa canción sonando mientras Yuna invoca y destruye a sus propios eones....



PUNTACIÓN: 9/10






JUGABILIDAD:

Tal vez aqui es donde me choque un poco más. De entrada, el Tablero de Esferas me parece un sistema absurdo. No pongas profesiones si Yuna va a acabar metiendo lo mismo de un "Atacar" que Tidus.

Además que anularan los niveles tampoco me convenció del todo. ¿Que necesidad había de quitar algo tan clásico?.

Si hablamos de la jugabilidad in-game, lo cierto es que Final Fantasy X es un juego terriblemente lineal. No estamos hablando de FF13, pero al fin y al cabo FF10 no deja de ser otro pasillo hacia delante (Hasta que cojes el barco volador, ahi todo cambia).

Tampoco me gustó que acabasen con el clásico Mapamundi tan característico de la saga. Supongo que fue por "hacerlo mas realista", pero no me pareció una buena idea, todos somos conscientes de que el Mapamundi es algo simbólico, es OBVIO que Cloud no es del mismo tamaño que Wuttai.

El CTB (Conditional Turn-bassed battle) me gustó bastante. No era lo de siempre, pero tampoco se desviaba mucho del camino. Además eso de poder cambiar de héroe en mitad de la batalla y eso de MANEJAR TU MISMO a las invocaciones era algo realmente innovador y guay.



PUNTUACIÓN: 5/10





GRÁFICOS:

La primera vez que vi los gráficos de FFX se me calló el alma al suelo. Eran impresionantes, el cambio era mucho más notorio que en IX (La anterior entrega). Añadieron voces a las secuencias de video (las cuales eran, además, muy largas y bonitas) y las texturas eran algo más que una imagen .jpg puesta de fondo como en IX o VII.

Por lo que he visto el nuevo remake para PS3 tiene una pinta increible, ¡habrá que verlo más de cerca antes de aventurarme a opinar!


PUNTUACIÓN: 9/10



2 comentarios:

Pitowilson dijo...

Creo que todos mis post empiezan igual en este blog pero una vez más estoy deacuerdo en practicamente todo, Excepto que a mi Seymour me parece un malo fascinante, un maldito niño mimado, que no es fuerte y tampoco muy listo que pone el mundo patas arriba y te hace la vida imposible, a mi ese tipo de enemigo me encanta ademas veo en el una critica increíble a los mandatarios de la iglesia que suelen ser eso, niñatos imbeciles con un capricho imposible que solo piensan en su propio bienestar

y a mi parecer se te ha olvidado algo importante que mencionar que es el Blitzball yo le eché MUCHAS horas a ese minijuego llegando a encender la play únicamente para jugar xDDDDDD

Arc dijo...

Viendolo desde el punto de vista de una crítica a un mandatario de la Iglesia si que podría ser un buen villano.

Lo que pasa es que para villanos no muy poderosos pero influyentes en la sociedad prefiero mil veces a ShinRa (Rufus, Escarlata, Heidegger, los Turcos...).

Una cosa buena que tiene Seymour es que todo lo que hace tieine un por qué (Esos por qué que tanto me gustan XDDDDD) y como he dicho en la entrada el personaje podría haber ganado mucho más si hubiesen explotado un poco más su relación con su madre.

Publicar un comentario